domingo, 30 de septiembre de 2012

“Bonsái”, hermosa, introspectiva, fuera de lo común



Según rezan los créditos, este film se hizo con la colaboración decidida de Chile, Argentina, Portugal y Francia.
Pero, olviden eso, que no es más que asunto de colaboración comercial, es decir, que es como si nosotros escribiéramos una novela pero, para mantenernos sin hacer otras cosas en tanto escribimos dicho texto, dos amigos mecenas nos estuvieran pagando nuestros gastos corrientes.

O sea, que esos dos amigos no son los creadores, que el creador es quien escribe en tanto los otros hacen una obra de bien al permitir que el real autor dedique todos sus esfuerzos a la creación de la obra.
Eso significa que el mérito total de la creación de “Bonsai” corresponde al chileno Cristián Jiménez, porque es él quien dirige, y es él quien escribe el guión basándose en la novela de Alejandro Zambra.
“Bonsái” es la historia de Julio, un joven que inicia sus pininos escribiendo bajo la tutela de un reputado novelista.



7 días en La Habana

Interesante, no apasionante

La visión de lo que es para siete creadores cinematográficos de lo que es, hoy, la vida en La Habana, o sea, en Cuba, es la de siete personas que son todos, menos el cubano Juan Carlos Tabía, ajenos a esa vida: Benicio del Toro, de Puerto Rico, Pablo Trapero, argentino, Julio Medem, español, Elia Suleiman, israelita, Gaspar Noe, cubano de nacimiento que trabaja en Francia, y Laurent Canté, francés.


Los siete segmentos poseen interés, cada uno de ellos posee sus propias características como cine y como enfoque de la vida, y, como era de esperarse, unos nos resultan más atractivos que otros.
Por ejemplo.”Jam session”, de Trapero, usa al conocido Emir Kusturica para narrar las experiencias de ese valioso director durante unos pocos días en Habana con motivo del Festival de cine. Y es una delicia ver lo que, posiblemente, pudo haber sucedido en realidad con ese hombre, todo un creador respetado, que se mezcla con todos menos con las autoridades, que huye del protocolo y pesca tremenda borrachera antes y después de participar en la ceremonia.


domingo, 23 de septiembre de 2012

“La casa silenciosa”, en una sola toma…¿y?


En efecto, toda la historia que nos cuentan los directores de este film, “Sylent house”, desde el instante en que toman a Sarah caminando por las marismas cerca de la casa, hasta que sale de la casa en la noche tarde vuelta un disparate por todo lo que ha vivido durante esos escasos 85 minutos, lo llevan a cabo Chris Kentis y Laura Lau en una sola toma corrida.

Y eso es positivo, eso implica una estupenda coordinación de guión, intérpretes y el fotógrafo para que no haya fallas porque, de haberlas, por insignificantes que sean, hay que comenzar todo de nuevo. Aunque, a decir verdad, no creemos que huela tanto la flor porque, como la enorme mayoría de esos 85 minutos discurren en la oscuridad, entonces resulta pan comido que, si aparece un tropezón, vuelta a rodar porque nadie lo va a notar.

‘Dredd 3-D’ Mucho ruido y pocas nueces

Todo parece indicar que la vida en pantalla de este juez Dredd comenzó en 1995 cuando Danny Cannon hizo la película protagonizada por el inefable Sylvester Stallone que, como resultaba fácil imaginar, resultó fallida. El tal Dredd, juez, jurado y ejecutor en un futuro impreciso según el cual New York está contaminada y la parte que sirve está repleta de enormes edificios habitados por miles de personas y la Ley es un puro lío que casi ni sirve de no ser por esos tales jueces como el mentado Dredd que fue creado por la imaginación de dos señores, Carlos Ezquerra y John Garland.

A juzgar por lo que recordamos de la predecesora, la presente ha quedado mejor, no demasiado, pero mejor, porque Alex Garland, el nuevo guionista, no enreda mucho las cosas y se limita a llevarnos tiro y tiro y muerto a muerto por las entrañas de uno de esos mencionados gigantescos edificios donde habitada una temible y aterradora y feroz banda de narcos encabezados por una chica llamada Ma-Ma, así, separadas las sílabas, que cuando deciden despachar para el otro mundo a un contrario lo despellejan, le dan una droga que les hace seguir vivos para que sufran y, brutos que son, lo lanzan por la ventana del mismo edificio, de manera que la policía, o sea, los jueces, sepan por donde andan los asesinos y vayan a buscarlos a domicilio.

http://www.listindiario.com/entretenimiento/2012/9/21/248125/Dredd-3-D

domingo, 16 de septiembre de 2012

Infierno


Infierno

Apenas habíamos llegado cuando, de buenas a primeras se levantó una fuerte y ardiente brisa que nos quemaba los párpados mientras, para nuestro pavor, del suelo que pisábamos de tan caliente brotaba humo, abrasando las plantas de nuestros pies.
- Cualquiera diría que estamos en el mismísimo infierno, dijo alguno.
Y estaba en lo cierto.

“Feo de día...lindo de noche”


Porque, si vamos a examinar este film en el contexto de otros del patio, entonces se puede afirmar que es mejor que “Lascivia”, que “Lío de faldas”, pero no llega a la categoría de “Jaque Mate” o de “La lucha de Ana”.


Veamos. La historia, que a juzgar por los créditos se dice original de Alfonso Rodríguez, no es más que otra de las tantas versiones que se han hecho de la muy famosa novela de Robert Louis Stevenson “Dr. Jekill and Mr. Hyde”, que es eso mismo que vemos, aunque en el original es un científico que prepara un brebaje que, en las noches, le transforma en un sádico asesino. Con esa historia original se han hecho más de media docena de cintas. Variantes, “The Nutty Professor”, de Jerry Lewis, excelente, y la de Eddie Murphy, grotesca y grosera y detestable.
Y, ojo con los firmantes del comunicado que acusa al film de racista: todas las anteriores se desenvuelven igual, con una única diferencia fundamental: que el  ente original y el transformado son, ambos, blancos en los primeros casos, negros en el de Murphy. Ahora el feo es negro, y el lindo blanco.


“360”, Meirelles, interesante, no apasionante


Conversé con Rubén Peralta, (cineasta radio) sobre este film de Fernando Meirelles que es “360”. A él le gustó, a nosotros también, pero, hemos de confesarlo, una cosa es que te guste algo y otra muy diferente que te sientas apasionado por ella, que sientas en imperioso deseo de salir corriendo a pregonar sobre la calidad de eso que has catado.
Eso, tal cual, fue lo que nos sucedió cuando vimos “Ciudad de Dios”, una película de esas que te dejan sin aliento. Un tanto menor, pero de todos modos formidable, “The constant gardener”.
Porque, pensando en los detalles de este su último film, que tiene guión de Peter Morgan y, aunque no lo acreditan como tal, viene de una pieza teatral de Qrthur Schnitzler, podemos colegir que Meirelles pudo tener en su mente las tres obras fundacionales de González Iñárritu, todas ellas basadas en guiones de Guillermo Arriaga, todas ellas ensambladas con un amplio conjunto de personajes de que, de una u otra manera, se relacionan entre ellos.


sábado, 1 de septiembre de 2012

Abraham Lincoln: cazador de vampiros


Puede que a usted le guste esta película, puede que no. Sin embargo, sea lo que piense, gústele o no, hay algo que nadie podrá negar: Timur Bekmanbetov es un señor con una imaginación increíble.
Este señor ruso de origen ha tomado Hollywood por asalto y su “Night watch” (2004) a lo mejor no hizo muchísimo dinero, pero es una excelente cinta de terror que, además, es diferente. Y “Wanted” (2008) es un “thriller”, pero no se parece en casi nada a los corrientes y molientes de la fábrica de celuloide.



Ted


           

AL FIN, UNA COMEDIA DIFERENTE

Cuando en los avances de una película de la historia de un individuo que tiene como amigo a un oso de peluche, en principio, resulta extraño, se trata de un adulto, no de un niño. Pero, cuando además sabemos que ese peluche y ese hombre además de ser amigo del tal peluche, comparte con él su vida, conversa con él, andan juntos...entonces a cualquiera se le pone la piel engranujada y comienza a pensar que en Hollywood, definitivamente, la ansiedad por ganar dinero les está volviendo locos rematados.