viernes, 24 de marzo de 2017

La bella y la bestia! ¡Vaya lío que se ha formado!


Cuando un cinéfilo veterano ve una película cualquiera y,  a los pocos días descubre que a su alrededor, se ha desatado la furia de los dioses, que todos discuten, que algunos acaban con ella, otros la defienden a muerte, pues normalmente interviene, da su punto de vista y, simplemente, reserva su opinión
Pero lo peculiar es que eso suceda con cintas señeras, fura de lo común, como ha sucedido con “900”, de Bertolucci, “El nacimiento de una nación, de Griffith, o “Cantando  bajo la lluvia”, de Kelly y Donen.
Pero, de buena  a primeras resulta que  ahora todos opinan, y con fiereza inusitada sobre una sencilla comedia, un “remake” de “remake” que viene del pasado siglo, “”Beauty and the beast”, o sea, la historieta de la chica linda de un pueblito francés que, asediada por el galancete fatuo del lugar, Gastón, va a dar al palacio sombrío de la bestia.  Y a usted le parece pueril y duro de tragar esa idea, ah, pero es que trata de un hechizo, no de la realidad monda y lironda.
O sea, que todo va salir bien respaldado por las melosas melodías que destilan miel por todos lados,  y que ya entonces terminan las infundadas sospechas “gays” de parte del Gastón y su amigo, ayudante o lo que fuera.
Dos horas y nueve minutos fueron demasiado para mí.
La bella y la bestia, (Beauty and the beast) Dirección: Bill Condon; Guión: Stephen Chiberski, Eva Spiritupouls; Musicalización: Alan Menken; Fotografía. Tobias Schliester; Intérpretes: Emma Stone, Dan Sevens, Luk Evans, Kevin Kline, Stanley  Tucci.
Clasificación: Aceptable


                                                                                                         

viernes, 17 de marzo de 2017

“Reinbou” Hermosa y poética historia

Nada nos sorprende que este relato cinematográfico sea lo señalado “hermoso y poético”, porque está en buenas manos. Primero, el autor original del relato es Pedro Cabiya, escritor creativo de los mejores en  Puerto Rico, y la adaptación para el guión es del codirector, David Maler, quien comparte dicha dirección con Andrés Curbelo.
Y esa historia desborda sentido y poesía al depositar prácticamente su desarrollo en un niño pequeño, Maceta, cuya vida se va desarrollando poco a poco junto a la de su madre Inma, la búsqueda de su tesoro y cierta inquietud por conocer a su padre, Puro, quién junto a un compañero, había robado un buen dinero a las tropas norteamericanas “instaladas” en nuestro territorio. Puede parecer rebuscado, pero Maceta siente muy adentro la compulsión de escarbar en el campo de golf propiedad de los norteamericanos; allí descubrirá lo que busca sin saber en que consiste, allí aparecerá  ese arco iris, ese “reinbow” como símbolo de una nueva esperanza para los dominicanos.
Aunque es posible que le sobren algunos pies de película. Lo compensa con las buenas actuaciones de Erick Vásquez (Maceta), Nashla Bogaert (Inma), Katherine Castro (la Sra. Horton) Héctor Aníbal (Puro)
Les instamos verla. Debe haber costado una millonésima parte de los gastado en el pastel de Kong (apenas 185 millones $) pero vale la pena por el esfuerzo y el deseo de hacer cine.
Reinbou. Dirección: Andrés Curbelo y David Maler; Guion: David Maller sobre obra de Pedro Cabiya; fotografía: Marx Miró; intérpretes: Erick Vásquez, Nashla Bogaert, Héctor Aníbal, David Maler, Katherine Castro.
Clasificación: Buena

“Kong la isla calavera”

 “Kong, Kong, Kong y mucho más Kong”                                     

Hay persona que se llenan la bocota hablando maravillas sin pararse a pensar en las maravillas del cine de Hollyood.
Nosotros, cautos, pensamos primero y luego hablamos.

Por ejemplo, para no ir muy lejos, la semana pasado se estrenó “Logan”, que es una secuela de no mucho vuelo; junto a ella, apareció “Jackie” que es mejor y, sobre todo, con un mejor reparto conjunto.. y ahora, por si acaso andamos un tanto  prejuiciados, se “estrenan”  “La bella y la bestia”, que viene de muchos años atrás y, por supuesto, la  nunca bien imitada y resobada “Kong la isla calavera”, historia que aunque le cambien los años durante los cuales se desarrolla, es exactamente mismo.
Si tienen a mano un “press book” de la película descubrirán con facilidad que el guion del asunto gorila tiene nada menos que 3 guionistas: Dan Gilroy, Max Bernasters y Derek Connelly Y la pregunta  ingenua : ¿Las pagaron a tres profesionales para volver a escribir lo mismo cambiando apenas los  nombres de los personajes, las fechas y algunas locaciones?
Eso podrían hacerlo tres bachilleres del patio, cuatro si añadimos al señor John Gatins, nada menos que el “autor” original de la historia: vamos a ver, ¡y los muchos que escribieron antes sobre el tal bicho?.
Sí, muy buenos efectos especiales…¿y?
Kong, La isla celavera(Kong: Skullisland) Dirección; Gordon Vogt Roberts; Guion: Dan Gilroy, Max Beeenstein, Derek Connelly, sobre historia de John Gatins; Dorografía; LarrFanel, Musicalización: Henry Jackman; intérpretes: Tom Hiddleston, BrieLarson, Samuel L. Jackson , Jhon C. Reilly, John Goodman.
Clasificación: mediocre

sábado, 11 de marzo de 2017

“Jackie” Natalie Portman, no mucho más

 No confundir: una película puede ofrecernos una interpretación excelente, hasta puede que varias, pero ello no significa que, por obligación, dicha obra sea por igual estupenda.
Y el mejor ejemplo de ello lo hemos encontrado esta misma semana con el estreno de “Jackie”, biopic que recrea algo más de dos años de la vida de Jackie Kennedy, quien fuera esposa del presidente Kennedy.
El relato se inicia ya pasado el atentado, cuando Jackie  contrata a un periodista para hacerle saber al mundo la realidad de esos pocos años que vivió como la esposa del presidente y, sobre todo, los días que sucedieron al asesinato.
Por supuesto, no sabemos a ciencia cierta si la tal entrevista se llevó a cabo en realidad, pero lo que sí evidencia lo que ella “revela” al entrevistador y lo que vemos sucede entre ella, Jackie, y todos aquellos que la rodearon hasta el momento en que sepultan a sus hijos pequeños fallecidos antes podemos interpretarlo en dos vertientes: primero, un “lavado” a conciencia de la imagen algo deteriorada de Jackie por su comportamiento en los trágicos segundos del ataque y, segundo, una versión “descafeinada” de la vida en común de la pareja presidencial en la cual no se mencionan ni por arribita las relaciones de John F. Kennedy con Marilyn Monroe, entre otros aspectos de sus vidas, como sí abundan en la serie de TV que se presentara hace pocos años.
Entonces, insistimos, “Jackie” ofrece la que fuera una gran caracterización de parte de Natatie Portman, y un “biopic” complaciente de las vidas de John y Jackie, pero, como cine, una película que, siendo condescendientes, podríamos calificar como aceptable y no más.
Jackie (Jackie) Dirección: Pablo Larrain; Guion: Noah Oppenheim:Fotografìa: Stephen Fontaine: Musicalización: Mica Levi, Intérpretes: Natalie Portman, Peter Saarsgard, Greta Gerwig, Billy Crudup, Richard E. Grant.
Clasiicación: Aceptable
                                          

“Logan” ¿Nuevo cine o qué?

¿Saben cuál es el problema de haber visto tantas y tantas películas durante tantos años, y películas de todos los géneros y de tantas y tantas naciones? Pues, muy sencillo: que, en tantos las vas viendo, de manera instintiva vas comparando lo que ves con lo que has visto hace diez, veinte o 45 años y, de esa manera, lo normal es que las recientes salen perdiendo porque son muchas muchísimas las excelentes que hemos visto en ese luengo lapso.
Por esa razón cuando vemos “Logan” por fuerza la comparamos con  comics llevados al cine y, como comprenderán, por mejores efectos especiales que tenga no puede enfrentarse con “El caballero de la noche”, “Dick Tracy”, “Modesty Blaise” y otras brillantes muestras del género.
Pero, además, hay otro detalle  que cada vez nos llama más la atención: se estrena un filme de modesto presupuesto, “Moonlight, “Lion”, y usted encuentra que los críticos USA dicen es excelente, pero no son muchos los que opinan a pesar de su calidad y de ser nominadas. En cambio, se entrena “Logan”, y aparecen más de 240 críticos. ¿De dónde salen tantos” ¿Por qué tantos para esa muy costosa y mucho menos para cintas muy valiosas? “No les parece algo sospechoso el asunto?
No estamos insinuando “payola”, lo decimos claro: algo se mueve entre críticos, muchos críticos de pueblos y ciudades pequeñas en USA.
Todo ello para llegar a la conclusión de que esta “Logan”, bien hechecita como cine normal y corriente,  con excelentes efectos especiales, con buenos intérpretes, tiene un maravilloso promedio como cine de “calidad” de 7.8, que la calificaron 244 críticos, mientras otras, realmente estupendas, apenas alcanzan los 6.5 ó algo por el estilo.
Y, díganme ustedes, si ya la vieron, aparte de los consabidos “efectos”, ¿qué tiene esta cinta de formidable como cine y, peor, como historia?
Si a algunos de los lectores les parece que “Logan” posee valores técnicos o profundidades filosóficas o sicológicas de tal magnitud como para merecer tal puntuación, que me avise para dejar este asunto en manos de otros más avezados o más…ambiciosos.
Logan Wolverine (Logan) Dirección: James Mangold; Guion: Scott Frank sobrehistoria de James Mangold; Fotografía: John Mathieson; Musicalización: Marco Beltrami; Intérpretes: Hugh Jackman, Patrick Stewart, DafneKees, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Richard E. Grant.
Clasificación: Aceptable                                                                                                                                                      

viernes, 3 de marzo de 2017

Y a Dios que me perdone. Interesante y con buenos detalles

Hace ya muchos años que Ángel Muñiz destapó el baúl de las tormentas con una buena comedia: “Nuebayol: al fin llegó Balbuena”. Repito, una buena comedia, mejor y con mucho de prácticamente todas las realizadas después. Pero lo de destapar esa caja es porque al hacer muchísimo dinero en taquilla, abrió los ojos de los comerciantes de eso que ellos llaman cine y…ya saben el resto.
“Y a Dios que me perdone” es una buena historia que abarca el sentido social  y la corrupción que nos arropa de pies a cabeza. Toribio Sosa es un simple policía, pero, como tantos otros, policías o no, que ganan una miseria mensual, cuando la esposa cae en gravedad tiene que caer en el crimen-  Y, de ahí en adelante, nuestro Toribio va resbalando y las cosas se van complicando con hechos más graves pero de los cuales no es él responsable, pero, como dice el refrán, al dedo malo todo se le pega.
Es un planteamiento interesante y bien llevado hasta cierto punto, aunque es nuestro parecer que muy posiblemente Ángel se haya dejado llevar por el entusiasmo dejando que el caso pasara de individual (Toribio)  a otros personajes aún más corruptos hasta llegar a grandes prohombres de la sociedad y a altos mandos policiales.
A nuestro modo de ver las cosas, plantear la tragedia de ese Toribio como representante del pueblo pobre era más que suficiente, el resto es tal  vez un gusto personal, una especie de desquite poniéndose del lado del humilde que lucha por sobrevivir.
Buena fotografía, la musicalización, cuyo autor no se identifica,  algo cargante a ratos, excelente edición del autor Muñiz y buena interpretaciones en conjunto; destaca una serie de caras nuevas bien utilizadas.
O sea, pasando balance, una película seria y con muy buenos detalles.
Y a Dios que me perdone.- Dirección y Guión: Ángel Miñiz; Fotografía: Sebastián Cabrera Chellin y Peyi Guzmán; Intérpretes: Johnnie Mercedes, Jean Jean, Clara Luz Perdono, José Grullón Jiménez, Miguel Ángel Martínez, Yamile Scheker.

Clasificación: Aceptable

“Sola ante el poder” Muy interesante

“Miss Sloane”, título original de este filme, nos cuenta sobre ella, Elizabeth Sloane, de profesión “lobista”; un lobista es una personaje que organiza grupos de presión para persuadir a senadores o representantes del gobierno, en este caso de USA, a embarcarse en determinados proyectos y, en la presente ocasión, ella lidera un grupo que propugna por poner fin a la enorme facilidad con que en ese país puede adquirirse armas de casi todo tipo.
Por supuesto, habría que recordar que los partidarios del uso indiscriminado de las armas es  un grupo sumamente poderoso, y que se valen de todos los medios para imponer su voluntad. La historia es interesante y se sigue con facilidad en especial porque la edición  que le imprime su director, John Madden, convierten el relato en algo realmente atractivo, fácil de digerir-. Claro, al terminar el relato usted puede pensar, como lo hicimos nosotros, que hay ciertos detalles que se descubren al fin, pensados y planificados por la Sloane, que resultan un tanto más acomodaticios de la cuenta, que pueden sentirse exagerados, pero, junto a la estupenda caracterización de Jessica Chastain quedan algo opacados.
Muy buena película entonces que podemos recomendar a todos.
Sola contra el poder (Miss Sloane) Drección : John Madden; Guión: ohnatanPereara; Fotografía: Sebastián Blankov; Musicalización: Max Ritcher; Intñérpretes; Jessica Chastain, Mark Strong, GuguMhatha, John Mithgow, Michael Stulhbarg, Allison Pitt.

Clasificación: Muy buena

“El Encuentro” Melodramatazo

Fácil, que una chica y un chico se enamoren profundamente, que ella muere en un accidente y que donan su corazoncito a otra chica, naturalmente, bonitilla como la primea. Y entonces viene lo raro; que la nueva chica conoce al José del cuento y se enamoran.
Raro? Ni tanto, porque todo eso que contamos se hizo ya en el año 2000, que se tituló “Return to me”, y que era tan cursi como la presente.
No la vimos, pero lo más probable es que sus intérpretes salieran mejor librados que los actuales; primero, porque no eran novatos Bonnie Hunt y Don Lakem  segundo, porque fueron los originales y, porque, probablemente, la historia que contaron aquella vez era más interesante, tenía mejores diálogos, porque uno  de los problemas de esta cinta es que, sobre todo en la larga segunda parte, los diálogos  entre la chica y el chico son reiterativos e insustanciales, como lo son también las boberas de las dos chica omnipresentes de la playa y los amigos.
Pero, por  lo menos, ya saben que si necesitan un corazón en Puerto Plata se consiguen fácil.
El Encuentro.- Dirección y Guión: Alfonso Rodríguez; Fotogrfía. Oliver Mota; Intérpretes: Joshua Wagner, Alejandra Alemany, Massiel Taveras, Alice González, Roger Mnzano-
Clasificación: Mediocre


“Luz de luna” Hermosa, seria y muy bien realizada

La verdad verdad, como reza el comercial, es que empezamos a ver este filme y en momento alguno llegué a pensar en cómo habría de terminar.
Y es por es por esa razón por la que me gusta más el filme, en especial porque el enfoque que hace su director y guionista Barrry Jenkins, quien tomó la historia de un  libro escrito por Alvin McCraney, porque el relato, cuando todavía estamos bajo el “amparo” del pensamiento de la Edad Media  gracias, por supuesto, a la férula de la iglesias católica y los cientos de movimientos “cristianos”.
Siendo una película modestas en su producción, el relato parte en los años ’70 y cuenta sobre Juan, joven negro en un barrio de Miami que, un día cualquiera al retornar a casa observa a un pequeño negro que es acosado por un grupo de chicos mayores. El niño se  esconde en una casa deshabitada y Juan lo convence de seguirlo a casa para protegerle.
Así surge la amistad entre Juan y “Little”, como apodan al chico, así comenzamos a seguir los pasos de “Little” a quien vemos luego en el colegio con unos años más, pero, como antes, acosado, abusado por los otros. Habría que recordarles ahora una característica de chico: era de pocas, muy escasas palabras, y así le veremos hasta el mismo final.
En esa época de su vida, Juan y su esposa siguen protegiéndolo, pero no sólo de sus iguales sino también de su propia madre, abusiva como consumidora de drogas y acostándose con cualquiera pero, para hacerlo, exige al chico, Kevin, “se vaya a pasar la  noche donde pueda”. Es en ese duro período cuando Kevin tiene más problemas en el colegio.
Y, en la tercera parte, para redondear a perfección este relato, conocemos al Kevin alto, fuerte y decidido, pero parco en el hablar como siempre, y le vemos hacer contacto con su mejor amigo en el colegio.
Y esa última parte es sorprendente, dura, inesperada, pero reveladora de la seriedad de Jenkins como creador cinematográfico: casi todos cuando hacen cine, piensan en dinero: se hace evidente que no va en esas andadas, que no quiso una historia complaciente, sino una verdadera creación artística.
Y esa es “Moonlight”, que, además, cuenta con excelentes caracterizaciones: Jaden Piner (Kavin), Mharsala Alí (Juan), y todos los demás, llámense como se llamen.
Luz de luna (Moonlight), Dirección y Guion, sobre historia dcxrney; FotogeAlvin Mc Carney; Fotografía: James Laxton; Musicalización: Nicholas Bradley; Intérpretes: Maharsala Ali, Jaden Pinar, Shariff Earp. Duan Sanderson, Janelle Morlac.
https://www.youtube.com/watch?v=p5w8hQ1GYdk
Clasificación: Excelente