sábado, 1 de noviembre de 2014

Yo soy la salsa

La mezcla, alternancia, paralelismo y sucesión de escenas y secuencias que van desde 1971 hasta 2014 es un estupendo trabajo de paciencia y de buenas manos.     

 “Yo soy la Salsa”, de la autoría de Manuel Villalona, con guión de Enrique Soldevila y pr
oducción de Andrés Van der Horst, es un buen trabajo cinematográfico.
Y, si les extraña que en el subtítulo diga eso de “como lo que sea”, es por la relativa incertidumbre sobre lo de “documental”.
Porque, aducen algunos, un documental es un trabajo que se hace sobre un tema determinado buscando desentrañar sus más variados aspectos, desde su origen hasta los más peculiares aspectos de su desarrollo y las conclusiones a que se ha llegado, tanto si es un tema a estudiar, como podría ser un trabajo sobre los indígenas de la isla Hispaniola, como si es otro sobre la vida de Mozart o, como es el caso que nos ocupa, la de Johnny Pacheco.
Pero resulta que, por un lado, desde el mismo instante en que se inicia este film de Villalona, el mismo Pacheco, ya todo un señor de edad provecta, o sea, en la actualidad, una actualidad que, presumimos, debe ser de principios de este año o tal vez de finales del pasado, cuando se le habla del proyecto, o sea, de este filme que tratará sobre su persona, aduce que, entre sombras y luces (no estamos citando, es pura reconstrucción de memoria mala), deberá tratarse de las luces, o sea, de la parte que se puede presentar de su vida, su vida “buena”, léase, entre otras cosas, sus resonantes éxitos en el campo de la música, de la creación de ese movimiento que dio lugar a la masificación de esos ritmos que luego recibieron el nombre genérico de “salsa” y que, como tal, ha recorrido el mundo entero.



http://www.listindiario.com/entretenimiento/2014/10/31/343615/Yo-soy-la-salsa

2 comentarios:

  1. La pregunta es:´porque se estrena esto como cine, si no es más (ni llega) a cualquier documental de la BBC sobe música británica? ahora pareciera que cualquier producción audiovisual sea digna de cine, cuando hay muchas dignas de solo TV (ver Daurte como toro ejemplo claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los filmes de ficción normales, los cortometrajes, los mediometrajes, los dibujos animados y, también, los documentales, todos son cine, cada uno desde un enfoque y una forma diferente; "Yo soy la salsa" es una especie de documental, si gusta o no, ya eso es otra cosa, pero sigue siendo cine. Armando

      Eliminar