viernes, 17 de febrero de 2017

“Tony Erdmann” Extraña, y más siendo comedia

En ocasiones, en este enrevesado devenir del oficio de la crítica cinematográfica, se topa uno con ciertas películas que te dejan perplejo, enredado hasta el cuello y no precisamente por ser demasiado profundas o complicadas, como han sido, por ejemplo, algunas de las cintas del recordado Pier Paolo Pasolini, para resaltar apenas un tipo de cine con ideas políticas, filosóficas donde el autor despliega todo su arsenal cultural.
La presente, de la autoría del germano (guión y dreccn) Maren Ade, no nos parece tan complicada como las citadas del italiano, pero lo que nos ha llamado la atención es el hecho de que, al buscar su ficha para poder acreditar lo bueno o lo malo de sus creadores, nos percatamos de que prácticamente  todos los que sobre ella han escrito la califican como comedia, sin que se haga distinción de su calidad.
La historia nos cuenta sobre Winfred, hombre de edad mediana que siente la depresión que le causa la muerte de su perro. Como alivio a su pena y soledad, se va de Alemania a Rumanía para visitar a su hija Inés, pero, como se preguntarán  que cosa tiene eso de cómico, les diremos que, en tanto está con ella, a ratos actúa como su padre, Winfred, pero en otras ocasiones es Tony Adler, cambiando algo su aspecto con una caja de dientes superpuestos y una peluca.
Claro, el asunto que trata esta extraña pareja no es una orgía de chistes o situaciones cómicas sino, por el  contrario, el funcionamiento del comercio a gran escala, enormes corporaciones económicas que adquieren  grandes empresas para desmantelarlas, cancelar a sus trabajadores para luego reconstruirlas pagando menos y salir ganando. Y, por supuesto que es algo muy serio. Naturalmente, cuenta con cierto grado de comicidad aquí y allá, pero, de todos modos no me hizo cosquillas.
Ergo, a pesar del peso de esa temática, importante, a pesar de sus buenas interpretaciones, como comedia nos pasó por encima y como cine no puedo ponerla en un sitial.
Tony Admann” (Min far Tony Admann), Guion y Dirección: Maren Ade; Fotografía: Patrick Orth; Intérprete: Petr Simonischek, Sandra Heller, Michael Wetter, Thomas Leinbi, Trystan Putter.
Clasificación: Buena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario