martes, 27 de marzo de 2012

Límite

Límite (1978), Armando Almánzar R.
“Limite” es el primero de los libros publicados por Armando Almánzar.  Es una colección de doce cuentos, en los que se incluye “El Gato”, la narración más conocida de este autor, traducida a varios idiomas e incluida en más de cuatro antologías de cuentos latinoamericanos.

En la presentación de la primera edición de “Lìmite”, publicada por Ediciones Futuro en enero 1967, Alberto Perdomo Cisneros, destaca “la presencia de la ciudad, y la naturaleza de sus personajes. Santo Domingo es el telón de fondo trascendente en casi todas las historias… es el suelo donde se desarrollan los dramas y comedias de su personajes.
Estos tipos populares de la sociedad capitaleña son descritos –y esta es una observación fundamental- no en base a lo pintoresco y atrayente pero superficial, sino todo lo contrario, en su profunda dimensión humana”.
Límite (1967, primera edición)

Alfa & Omega publica una segunda edición en diciembre de 1978, en la que se agregan tres cuentos que no figuraron en la primera edición, en los que el autor continúa describiendo a sus personajes, “recortados del pequeño mundo de estrechos horizontes de los barrios de clase media capitaleños”, según destaca Perdomo Cisneros.  Ambas ediciones se encuentran agotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario