sábado, 24 de octubre de 2015

"Oro y polvo", mucho polvo, poca sustancia

El cinéfilo tendrá que soportar en esta historia por lo menos unos cuantos miles de disparos de pistolas, revólveres, ametralladoras y fusiles.


Lean sobre esta teoría que resulta muy instructiva: desde que llegaron los españoles de Cristóbal a estos para entonces ignotos territorios, los extranjeros se han estado beneficiando de todos los del patio desde la Patagonia hasta Alaska. Por esa razón, debemos establecer nuevas reglas y, se cae de la mata, quitarles los negocios de nuestros países a todos los extranjeros.
Ese es el argumento que esgrime Marisela, la hermosota chica protagonista de “Oro y Polvo” que, por si acaso andan algo enredados, cuando esas palabras pronuncia no se está refiriendo a la importación de rulos ni de caviar, sino nada más y nada menos que... a las drogas.
De ahí en adelante, válidos de la tal teoría, la chica y su novio luego marido, Teo, y el amiguísimo de este último, Daniel, se enfrascan en una docena de tiroteos con cuanta banda de narcos aparece, y van destutanando a todo aquel que presume de “capo” para, por supuesto, ser ellos los “capos” de verdad y tener mesas rebosantes de fajos de billetes que se exhiben para gusto de los amantes del, claro, billetaje.
Por esa razón, y aunque ellos son los jefes más jefes, el Teo maneja él mismo una lancha motora desde quién sabe dónde y burla a la DEA, que para eso son protagonistas.
Por esa misma razón, la primera expedición en lancha burla a otra lancha que les está acribillando a tiros sin que sepamos cómo.
En otras palabras, que si usted, amigo cinéfilo, delicado de oídos, tendrá que soportar por lo menos unos cuantos miles de disparos de pistolas, revólveres, ametralladoras y fusiles. Esa es la historia, escrita por Huchi Lora y Jesse Wheeler, que no se andan disimulando cuando de asesinar unas cuantas docenas se refiere.         
 La película, como la anterior del “tandem” Lora-Limardo,   es dirigida por Félix Limardo y, para que vean como son las cosas, no nos parece que sea un mal tratamiento el suyo: el relato fluye con buen ritmo y la fotografía de Seamus Tierney posee cierto dinamismo y buenos enfoques. Cierto que en ocasiones la musicalización sobreabunda, que hubiéramos preferido un tanto más de silencio para acentuar el dramatismo de secuencias como la de los dos amigos enfrentados, pero, aún así, no anda mal el asunto.
   


http://www.listindiario.com/entretenimiento/2015/10/24/393402/oro-y-polvo-mucho-polvo-poca-sustancia

1 comentario:

  1. Esta película, a mi parecer es ligeramente "pasable", algo diferente para salir de la rutina de comedia a base de "pendejadas", por la que se caracteriza nuestro cine dominicano ( cosa de la que estoy harto).

    En otro aspecto, admiro mucho su forma de expresión y espero con ansias su opinión sobre Bridge of Spies de Tom Hanks (uno de mis actores favoritos). Aún no la he visto, pero escuché que tiene buenas críticas. Dios le bendiga mucho señor Almánzar y le de salud para que pueda continuar con sus proyectos!.

    ResponderEliminar