sábado, 12 de diciembre de 2015

'En el corazón del mar'

Cuando un cinéfilo ve los avances de este filme, “In the heart of the sea”, lo más probable (por supuesto, si ha leído algo en su vida) es que piense que se trata de una nueva versión de “Moby Dick” , la formidable y muy famosa novela de Herman Melville.
Pues miren que no, que este guión que tomara Ron Howard para hacer la película se basa en otra novela, “In the heart of the sea: The tragedy of the whale ship Essex”. Pero, ahí viene entonces la relación con la primera novela: lo que cuenta el autor de la presente, Nathaniel Philbrick, nos cuenta sobre Herman Melville, el autor de “Moby Dick”, que, en 1850, va a Nantucket, una pequeña isla cercana a Massachusets, USA, a conversar con uno de los sobrevivientes del Essex en la tragedia ocurrida en 1820.
Y, precisamente, la tal tragedia fue la ocurrida (en la ficción sobre la ficción), a ese barco ballenero, el Essex, cuando partió de Nantucket comandado por el Capitán Benjamin Pollard y con Owen Chase como Primer Oficial cuando salieron en busca de ballenas y cachalotes para llenar la bodega del muy preciado entonces aceite extraído de la carne de estos enormes mamíferos.
El relato, que cuenta Tom Nickerson, quien era un chico grumete en el barco y ahora es un señor mayor, luego de que se negara a hacerlo para no revelar detalles bastante escabrosos de lo sucedido con el Essex y su tripulación pero fuera “convencido” por su esposa, no deja de ser interesante precisamente porque conocemos los tales detalles, los tremendos peligros que corrieron durante esa expedición, lo que hubieron de hacer, por fuerza, para sobrevivir.


http://www.listindiario.com/entretenimiento/2015/12/12/400077/en-el-corazon-del-mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario