viernes, 17 de febrero de 2017

“Fragmentado” Excelente retorno el de Shyamalan


M. Night Shyamalan emergió de ser un desconocido cuando, en 1989, apareció “El sexto sentido” en las pantallas del mundo entero. Fue un tremendo éxito de taquilla y, además, un filme muy, muy bien realizado. Sin embargo, a partir de entonces su bien ganada fama se fue desvaneciendo, tanto que muchos decían que confiarme una película más era botar el dinero: “Umbreakable”, “Signs”, “TheVillage” y otras aún peores le pusieron en la picota.
Pero, al parecer, algo le quedaba en reserva, y por esa razón salimos encantados de la sala de cine luego de ver “Fragmentado”, “Split”, título original.
Y, aunque tal vez no sea una historia totalmente original porque casos de seres humanos con dobles personalidades se han hecho, tal y como la ha concebido Shyamalan como guionista y director resulta más interesante y, sobre todo, muy bien dirigida.
James McAvoy es Hedwwig, un buen señor que frecuenta a una siquiatra. Pero resulta que Hedwig es, también, La Bestia, Patricia, Denis y muchas otras personalidades, hasta alcanzar más de  20.
Y, si bien ese primero que conocemos es un tipo agradable que sostiene amenas conversaciones  con la Dra. Fletcher, o sea, alguien podría ser su vecino de apartamiento, otras son psicóticas, peligrosas, fuera de lo normal.
La habilitad de Shyamalan se manifiesta en la edición, en el dibujo de las diferentes personalidades que  se superponen en esa muy característica línea de montaje que a ratos  se hace frenético, en el despliegue vertiginoso de los movimientos de su cámara, en la brillante labor de West Dylan Thordson, una partitura brillante pero, sobre todo, respalda y sugiere junto con las imágenes.
James McAvoy brilla con su múltiple interpretación de los diferentes “personajes”. Los demás  son excelentes, pero, al lado de McAvoy palidecen.
Ya tienen entonces una interesantísima cinta para este fin de semana.
Fragmnntado” (Split) Guion y Direccióm: M. NightShyamalan; Fotografía: Mike Gioulakis; Musicalización: West Dylan Thordson; Intérpretes: James McxAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Bucley, Haley Lu Richardson, Jessica Sela, Brad William Hawke.
Clasificación: Excelente

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La primera película buena de eate director desde EL SEXTO SENTIDO.

    ResponderEliminar
  4. La primera película buena de eate director desde EL SEXTO SENTIDO.

    ResponderEliminar
  5. muy buena película y buena critica Don Armando, una cosa creo que quiso decir Barry en ves de Hedwwig al menos en ese contexto.

    ResponderEliminar