sábado, 28 de diciembre de 2013

“Cristo Rey” avanzamos…de la mano de Leticia

Como por estos lados se ha convertido en una especie de deporte nacional hablar mal de cualquier película dominicana sin siquiera haberla visto, que es lo que nos disgusta o, por lo menos, buscarle las tres patas o cinco al gato, aclaramos: no estamos diciendo que “Cristo Rey” va a estar entre las mejores del año, la lista que sigue a este comentario, sino que es una película que está muy por encima del funesto promedio que llevamos desde “Pasaje de ida” hasta este diciembre.
Y sí, avanzamos de la mano de Leticia Tonos porque lo que ella vuelve a probar con este, su segundo largometraje, es que tiene buena mano para hacer cine.
Porque la historia, el guión que concibieron ella y Alejandro Andújar, puede ser calificado de algo simplista y, posiblemente, de tomar detalles prestados como la secuencia inicial con los chicos del barrio despertando el ambiente con su “concierto”, y la final, también llevada con los niños.
Sin embargo, a pesar de la escasa profundización de la historia, de ese remedo barrial empobrecido del “Romeo y Julieta” del inmortal bardo británico, razón por la cual la tachamos de simplista, hay detalles que sacan el relato de lo convencional  como es el hecho de que, apegándose más a nuestra realidad que a la tragedia original, los “buenos” del film no resultan ser los triunfadores, los traidores sonríen a sus anchas y los abusadores, los que roban, asesinan y extorsionan de antes, de ahora y de siempre, continúan apoltronados gozando la gran vida.
Y eso no es cosa de todos los días en nuestro cine y, por cierto, ni siquiera en nuestro “modelo para armar” norteamericano, es más parte de la temática del cine europeo y tal vez de manera esporádica en el cine latinoamericano y el oriental.
“Cristo Rey” cuenta con 96 minutos y podemos dar fe, aunque no sea la nuestra muy cristiana, de que no percibimos baches, o sea, momentos en los cuales se haga notoria la falta de movimiento (que no de acción, que es otra cosa).


http://www.listin.com.do/entretenimiento/2013/12/27/304883/Cristo-Rey-creacion-de-Leticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario