sábado, 4 de enero de 2014

‘La vida secreta de Walter Mitty”

No nos parece mala esta película, pero, considerando su origen, por esa razón no nos satisface plenamente. Hagamos un poco de historia: James Thurber escribió este cuento en 1939 y muy pronto se convirtió en una de las historias más antologadas de la literatura norteamericana, una pequeña obra de arte, como la denominó uno de los críticos de la época y lo han reafirmado historiadores de la literatura durante décadas.
En 1947, uno de los grandes estudios norteamericanos la llevó al cine como comedia musical y Thurber no se sintió muy agradado por la versión protagonizada por Danny Kaye, pero, por supuesto, hizo mucho dinero.
Ahora cae en manos de Ben Stiller, quien, cuando hizo “Reality Bites” en 1994 como actor y director despertó muy buenos comentarios y se llegó a pensar en un futuro promisorio de este entonces joven actor y director al enfocar de manera muy interesante la vida y milagros de la juventud de los 90.
Pero Stiller, aunque siguió probando como realizador e hizo unos cuantos títulos de cierta calidad (“Zoolander”, “Tropic Thunder”, sobre todo, no tanto la malograda “The Cable Guy”), no alcanzó de nuevo categoría y como actor apenas despuntan unos cuantos personajes en medio de un tropel de necedades comerciales.
Sin embargo, lo que no nos permite situar  a “Mitty” como una cinta de categoría es su relación con la literatura. García Márquez siempre se ha negado a vender los derechos de “Cien años de soledad” porque, primero, hacer un film con tal obra merecería varias horas para saciar tanta leyenda, epopeya, aventura, magia. Pero, sobre todo, porque la magia, el realismo mágico no congenia demasiado con el cine. Como tampoco lo es la leyenda impregnada de magismo o de irrealidad. Piensen, por ejemplo, en que millones de personas han leído la Biblia y casi no aparece nadie que se queje o impugne la lectura del génesis, la idea de un Moisés y sus tablas de la ley o su cruce por el mar Rojo, o, peor, la historia de Noé y su arca.



http://www.listin.com.do/entretenimiento/2014/1/3/305572/La-vida-secreta-deWalter-Mitty

No hay comentarios:

Publicar un comentario