sábado, 4 de octubre de 2014

Una muestra con interesantes propuestas

"Boyhood"

Es muy difícil fallar cuando de ciertos nombres se trata y, por supuesto, Richard Linklater es uno de ellos. Y este señor es empeñoso, decidido; por eso, cuando se le mete una idea en la cabeza, pues la lleva a cabo aunque tenga que pasar la vida trabajando.
Y, bien, tal vez no estuvo toda la vida trabajando en una idea, pero si nada menos que doce años. El amigo Linklater se buscó un par de chicos, una niña de 8 años, un pequeño de 6, y se dispuso a hacer todo un filme con ellos siguiendo su evolución durante 12 años.
Pero no la evolución de ellos, de Mason y su hermana, sino de una historia de ficción por él concebida y en la cual dos intérpretes veteranos (y muy buenos), Patricia Arquette y Ethan Hawke, hacen el rol de sus padres.
Y ahí está esa tan peculiar historia, ahí están los dos chicos creciendo en andas de la cámara de Linklater, ahí se va tejiendo esa historia de amores y desamores de sus padres y de otros que también serían padres hasta que llega el momento en que la madre tiene que dejarle volar hacia la universidad y llorar su soledad de mujer que ha triunfado y ha perdido.
Admirable Linklate, admirables actores, los veteranos, los improvisados, todos. Admirable “Boyhood”, pieza fundamental de este muy interesante Festival de Fine Arts.

 “Vijai and I”
Extraña combinación: Sam Garbarski reúne productores de Bélgica, Alemania y Luxemburgo para hacer una película que se desarrolla en Nueva York.
Y extraña también su idea, porque lo que cuenta es la historia de un actor que se ha hecho muy popular, pero que no es conocido por su rostro sino por su personaje. Porque él es el “conejito de la suerte” en una serie para niños, por lo cual siempre se le ve bajo su disfraz.
Pero el problema es que este Willhem se siente menoscabado, hundido en su angustia porque advierte que su hija no le hace caso y su esposa menos.
Por eso, cuando tiene problemas en la grabación de la serie, lo manda todo al cuerno y se marcha.
Y ahí es donde se inicia todo, que no les contaremos y que, luego de ese inicio tan interesante y provocador, se va desvaneciendo poco a poco y queda todo en una historieta un tanto desmadejada y taciturna.
O sea, que lo prometido es, como en la política, algo que parece habrá de ser formidable, pero luego, cuando llega la realidad, nos quedamos esperando más, y ese más no llega o llega de manera tan poco correspondiente con lo esperado que nos desilusiona.
En otras palabras, que, sin ser una película mediocre, tampoco es material para Festivales.

“Viaggio sola”
Buena historia sobre la soledad en medio de la abundancia: Irene es inspectora de hoteles de gran categoría, por lo cual tiene que viajar continuamente y alojarse en esos maravillosos lugares para chequear su servicio. Y la pagan para ello.
Dirán: ¡qué mejor trabajo! Pero, como descubrirán a través de la vida esta Irene, no todo es tan maravilloso, y ella descubre que la alocada vida de su hermana casada es preferible a la continua soledad de su trabajo.
Maria Sole Tognazzi (Hija de Hugo Tognazzi, famoso actor italiano ya fallecido) tiene una buena historia y la sabe llevar, sin duda alguna. No es “viajo sola” una gran película, pero si una pequeña obra muy apreciable y muy bien interpretada, en especial por Margherita Buy, la Irene de la historia.

“Conducta”

La cinta cubana original de Ernesto Daranas es de lo mejor en el Festival.  Nos cuenta sobre Chala, chico de 11 años que no vive, sobrevive en La Habana, en esa ciudad que Daranas nos pinta con fuertes trazos ruinosa y difícil, con ese chico inteligente pero que medra entre sus amigos del barrio, entre el “amigo” de su madre a quien le cuida los perros de pelea, a la espera de la siguiente borrachera de su madre bebedora, drogadicta y “jinetera”, y cuyo único amparo es su maestra, Carmela.
Y todo podría reducirse a un simple melodrama social de no ser por las agudas lanzadas de Daranas, que aprovecha su historia para herir en profundidad la sensible piel del sistema político cubano en más de una forma: a través de las crudas imágenes de la pobreza generalizada, a través de los diálogos, en especial los de la veterana maestra que carga contra le “perfección” de un sistema que protege y ampara el conjunto pero olvida al individuo, al Ser Humano, pasando entonces a ser, prácticamente y hasta cierto punto, inhumano.


http://www.listindiario.com/entretenimiento/2014/10/3/340129/Una-muestra-interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario