sábado, 25 de abril de 2015

‘Refugiado’: nuestro mejor cine

Y cuando decimos eso, “nuestro mejor cine”, nos referimos a lo que se hace en América Latina, sobre todo en contraposición a esa tan continua invasión de ese Hollywood que, si bien nos ha brindado docenas de obras maestras, también, y muy principalmente en estos últimos años, nos arropa con docenas y docenas de necedades en todos los géneros habidos y por haber.
Diego Lerman, argentino, no necesita lo que es tan común en el cine norteño: figuras famosas que ganan sumas fabulosas por hacer carantoñas, maravillosos efectos especiales para embobarnos, escenografías que van de un extremo al otro del mundo y decenas, centenares de intérpretes que inundan la pantalla embarullando las historias normalmente hueras que rellenan.
No, Lerman no precisa de nada de eso, apenas una madre abusada y embarazada, y su hijo de pocos años. Con ellos, y con unos cuantos actores y actrices, nos dibuja con certeza y contundencia lo que significa en casi todo el mundo la violencia familiar, el desamparo de la mujer que tiene que hacer hasta lo imposible para poder  escapar a ese abuso continuado, incluso (y no tienen más que leer la prensa diaria para comprobarlo en nuestro propio país, donde tenemos un porcentaje mucho mayor de asesinatos de mujeres por sus parejas que naciones que nos decuplican en número de habitantes) la muerte.
Nosotros hemos visto  mucho cine de todos los tipos y colores. Pero, sobre este tema en particular, esta es una de las más certeras en su exposición y eso, sin tener que recurrir a la exposición de esa violencia, apenas con lo más significativo: el miedo, el terror que se dibuja en el rostro de esa Laura, sus trémulas palabras cuando llega a un hotel: “Que nadie se entere de que estamos aquí”.

http://www.listindiario.com/entretenimiento/2015/4/24/364744/Refugiado-nuestro-mejor-cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario