domingo, 20 de septiembre de 2015

‘Everest’, es impresionante

Sí, en efecto, podemos decir que este filme, “Everest”, obra del realizador islandés Baltasar Kormakur, es impresionante. Pero, de inmediato, hemos de aclarar el por qué empleamos semejante adjetivo.
Es que, aunque la historia no deja de ser interesante, lo que sí nos parece “impresionante” es lo que vemos, independientemente de esa historia.
Porque, para su suerte, el Sr. Kormakur fue escogido para dirigir esta historia real filmada en el muy llamativo sistema “Imax”.
Y entonces, cuando vemos las reales montañas del Tibet, cuando vemos las fantásticas cimas de esas montañas, cuando nos enfrentamos a la inmarcesible altura del Everest, sus laderas barridas por la ventisca, las avalanchas, los precipicios, en 3-D y en Imax, eso no puede dejar de resultar impresionante-
Claro, ahora nos van a decir que se trata de ficción aunque se esté narrando algo que en verdad sucedió, que eso es escenografía.
Depende: cuando se rueda con los intérpretes, quién diablos sabe dónde estaban, a lo mejor todo el tiempo en las faldas de alguna de esas montañas de la cordillera, pero a poca altura y con peligros perfectamente bien simulados. Lanzar ráfagas de viento y nieve es pan comido para una productora que se respeta. Pero las tomas aéreas que se hacen de las majestuosas montañas son reales y eso es lo que nos resulta impresionante, y su “aleación” cinematográfica con las tomas con actores y actrices funciona a la perfección.
Todo lo que se cuenta sucedió en verdad, insistimos, en 1996, cuando escapar el Everest, empresa muy muy arriesgada intentada hasta ese entonces por verdaderos alpinistas profesionales se convirtió, de buenas a primeras, en negocio turística: por una elevada suma de dinero, empresas de viajes llevaban a turistas a escalar el Everest tal y como si fueran a Bávaro o a Machu Pichu.

http://www.listindiario.com/entretenimiento/2015/09/19/388740/everest-es-impresionante

No hay comentarios:

Publicar un comentario