sábado, 20 de febrero de 2016

“Room”

El ser humano es, en esencia, un ser social: su existencia, pero sobre todo su vida como ente, funciona gracias a su contacto con los demás, sin importar raza, color o creencias.
Y ese es el nudo de la historia que vemos en “Room”, una película realizada en colaboración entre Irlanda y Canadá, rodada en Toronto, dirigida por el irlandés Lenny Abrahamson, filmada prácticamente en interiores, muy en especial en toda su primera parte que se desarrolla, como reza su título, en una pequeña habitación, o sea, es un filme hecho con una tremenda economía de medios, con actores y actrices que nada tienen de estrellas rutilantes, pero que, como en algunas ocasiones anteriores, demuestran, precisamente, que nada de ello es necesario para hacer cine.
Cuando se inicia el relato, vemos a la madre y su hijo, cuya larga melena tiende a confundir porque pensamos que puede ser una niña. Pero es Jack, quien cumple cinco años, y ella le prepara un bizcocho para celebrarlo.
Pero el niño lo rechaza, quiere un bizcocho como los que ve en la TV, con velas chispeantes, con adornos, más grande. Y puede que usted, como espectador, piense que cómo es posible, que por qué ella no sale y compra los ingredientes para agasajar a su niño, y tal vez piense que ella no tiene recursos, que es muy, muy pobre.
Hasta que, sin aspavientos, se nos comunica la realidad: Jack nació en esa habitación, Jack apenas ha visto el cielo gracias a una claraboya en el techo, Jack nunca ha salido del pequeño cuarto, ese es su mundo y ella, la madre, tiene siete años allí, a la espera de que, algunas noches de la semana, ese Nick con aspecto de hombre normal y corriente abra la puerta, entre y haga el “amor” con ella mientras Jack duerme y trata de hacerlo en un clóset a dos metros de la pareja.
Entonces, ahora pueden imaginar por qué hablamos del ser humano como ente social, como ser que necesita del contacto con los demás para sobrevivir de manera normal.


http://www.listindiario.com/entretenimiento/2016/02/20/408541/room

No hay comentarios:

Publicar un comentario