viernes, 10 de febrero de 2017

“La La Land” Hermosa y armoniosa

           
Hace ya siglos Calderón de la Barca, en versos de su obra inmortal “La Vida es sueño”, escribió que “los sueños sueños son” en su obra inmortal “La vida es sueño”.
Y, viendo la excelente película de Damien Chazelle, “La La Land” los recordamos porque, en la construcción de su obra, Chazelle nos mantiene, como espectadores, al borde de lo que es una cinta normal, donde se enfocan los personajes de una manera objetiva, pero, gracias a su hábil manejo de la fotografía, de la escenografía, la edición y la misma idea que impregna la historia, nos sumerge en la belleza de los sueños creando así una aureola de fantasía que, obviamente, era el tono que deseaba para su relato.
Sebastián es un pianista de jazz que sueña con llegar a tener un lugar propio donde él, y su conjunto, puedan tocar jazz, puro jazz, sin impedimento alguno, sin que nadie pueda decirle que toque de tal o cual manera. Mia es una aspirante a actriz cuyo sueño es llegar a triunfar en el teatro o en el cine.
Son sueños, los sueños de gente normal tanto en Estados Unidos como en cualquier otro lugar en el mundo, Dominicana incluida, porque, de jóvenes, siempre soñamos con un venturoso destino que muchas veces se escurre en la nada. Por esa razón, porque son sueños particulares, los personajes de Mia y Sebastian ocupan prácticamente casi la totalidad de la historia.
Puede que ahora, leyendo estas líneas, piensen que como buen producto de Hollywood esos sueños se harán realidad con los personajes triunfantes y unidos por el amor. Pues abandonen esa idea que, precisamente, era ese mi temor a medida que se desarrollaba el filme y lo que, a fin de cuentas, hace Chazelle es realmente sorprendente, diferente, hermoso y pleno de armonía.
Ese Chazelle se maneja con destreza creando imágenes en las cuales, siguiendo su idea, la fotografía es formidable y, sobre todo, la combinación de edición y musicalización dan a la obra la armonía y, insistimos, el “tono” buscado por el director.
Ayuda, y mucho, la pareja de Ryan Gosling y Emma Stone, que, sin ser cantantes o bailarines profesionales, dan el toque perfecto que corresponde a tan deliciosa fantasía.
Traten de verla, ya que es una de las mejores de este año.
La LaLand (Dirección y Guión; DanienChazelle; Fotografía: Lewis Sandgreen; Musicalización: Justin Horwitz; Intérpretes: RyanGosling, Emma Stone, J. K. Simmons, Rosemarie De Witt, Claudine Claudio, Jason Fuchs, John Legend, Trevor Lissauer.

Clasificación: Excelente

6 comentarios:

  1. Hola don Armando,le escribo para saber sí la aclamadisima LA LA LAND está a nivel de otras cinta de su género como CHICAGO, MOULING ROUGE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, La La Land es una pelicula diferente, pero está al mismo nivel que esas que mencionas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Alberto, La La Land es una pelicula diferente, pero está al mismo nivel que esas que mencionas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar