viernes, 21 de julio de 2017

Armando Almánzar y el cine criollo

A continuación nos permitimos reproducir el artículo de José Alfredo Guerrero, publicado en Acento.com.do, en el día de hoy, sobre la posición de Armando Almánzar ante el cine hecho en el país.

"Sus últimos años tuvieron que ser de espanto viendo un país pobre cubriendo la factura de todo proyecto cocinado en microondas para aprovechar ventajas fiscales. 



José Alfredo Guerrero"Armando era un abanderado de la originalidad y la calidad en todas las facetas de una producción cinematográfica, mejor dicho, del intento de crear una obra de arte.  Producción es línea de ensamblaje, cortar, limpiar y empacar las pechugas como la piden los restaurantes de comida rápida.  Eso funciona para esos bienes que van a saciar necesidad urgente y primaria como el Plato del Día.  No concebía ese modelo industrial para ofrecer a las masas películas para disfrutar horas de ocio.  Aspiraba para todo público un menú de platos gourmet. Podía dar decenas de ejemplos de buen cine hecho con presupuestos altos, medios y exiguos.  De ahí su amarga crítica al cine comercial, simplón, repetitivo y alienante de los magnates de Hollywood.
"El DominicanWood engendrado por la Ley de Cine se caracteriza por ese modelo que despreciaba.  No hacía concesiones a películas malas porque fueran de producción nacional. Daba espaldarazos entusiastas a las excepciones donde la calidad hacia presencia: en los raros casos era así para la película en su conjunto o cuando sólo alcanzaba una faceta del incordio tenía que ver hasta el final por consideración a sus lectores.

http://acento.com.do/2017/opinion/8476024-armando-almanzar-cine-criollo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario