domingo, 27 de octubre de 2013

‘La montaña’ sorprendentemente buena


Sí, sorprendentemente, porque, para comenzar, no conocíamos a su creador, Taba Blanchard, “Tabaré”, por lo cual no teníamos fundamentos para apoyarnos en una idea de resultados. 
Pero, además, desconfiábamos por una razón que nos parece razonable: hacer un documental contando con pocos medios técnicos sobre esa expedición podría resultar una empresa ardua y terminar en algo tal vez cansador, aburrido, reiterativo.
Pero resulta que este señor Blanchard, además de capacitado en su función de realizador y guionista, es astuto. Porque, tal vez pensando lo mismo que nosotros, decidió no dejar el filme en manos de sus expedicionarios y se sacó un as de la manga: cuando se sabe a través de la prensa que los tres jóvenes dominicanos van a intentar la subida al Monte Everest, la montaña más elevada de nuestro globo terráqueo, tres muchachos de un pueblo costero del sureste se entusiasman de tal manera con la idea que deciden emularles y, para hacerlo, deciden escalar nuestra más alta montaña: el pico Duarte.
De esa manera, Blanchard resuelve la posibilidad del agotamiento del espectador, al hacer las dos expediciones en un montaje alterno que diversifica el relato conjunto.
Pero no se trata solamente de que impidió el cansancio del espectador: Blanchard consigue algo que desde hace muchos años venimos diciendo como un logro direccional: hacer que el espectador se emocione viendo una historia cuyo final sabe de antemano. Entonces, los detalles de esa hazaña nos van envolviendo poco a poco en tanto el relato de los muchachos que buscan la ansiada cima del Duarte nos divierten y hasta, a la medida de la importancia comparativa, también nos emocionan.



http://www.listindiario.com/entretenimiento/2013/10/25/297180/La-montana-demasiado-buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario