Sí, en efecto, es otro film de Lee Daniels, ese director que nos apasionó hace unos pocos años con su “Precious”, y que luego, este mismo año, nos sacudió hasta el punto de vista de lo chocante por duro e inusitado con “The Paper boy”.
Ahora vuelve y vuelve con su tema recurrente: el tema social en Estados Unidos visto desde el punto de vista de los negros, porque, naturalmente, él, Daniels, es un director negro que, evidentemente, está pisando sobre las huellas de Spike Lee, con la única diferencia de que, hasta el día de hoy, aunque ha demostrado que sabe y puede hacer buen cine, no ha alcanzado el nivel de excelencia de su imitado, en lo que a temática se refiere.
Con “The Butler” teníamos el temor de que nos atragantaran dos horas y 12 minutos repletos de los sabores y sinsabores de ese Cecil Gaines, desde que era un niño esclavo en 1926 hasta que visitó al recién triunfante Barak Obama en 2008, dejando caer a todo un Almirante que le servía de guía aquello de “no te preocupes, conozco el camino”.
Por suerte, la preocupación de Daniels nos lleva, tal y como si fuera una especie de “Road Movie” sin vehículo, desde aquella lejana época en los tórridos campos de algodón, a través de esos 82 años pasando por los muy diferentes lugares de trabajo del Sr. Gaines hasta la Casa Blanca, donde habría de permanecer durante nada menos que 30 años.
http://www.listin.com.do/entretenimiento/2013/11/22/300666/El-mayordomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario