domingo, 8 de junio de 2014

‘Al filo del mañana’

La memoria, eso que no nos distingue a nosotros, de todos modos hay que usarla y nosotros, para suplirla, tenemos IMDB, y por eso les preguntamos ahora a ustedes, lectores de esta veterana columna, ¿recuerdan “The Groundhog Day” (El día de la marmota?
Pues, si recuerdan esa excelente y muy original comedia, recordarán también que su personaje central, interpretado por Bill Murray, ese periodista amargado que, a la fuerza, tiene que ir a un ínfimo pueblecillo de Norteamerica a reportar lo que localmente es una tradición y una curiosidad: el día de la marmota, o sea, ese día que precede al invierno y durante el cual ese animalito, la marmota, sale y, según como salga, se sabe si el invierno va a ser muy crudo o no. Y lo interesante es que a Murray ese día cuando sale del hotel para reportar la ceremonia, se le repite una y otra vez, por lo cual él va tomando detalles de lo que le sucede y de esa manera va cambiando lo que le sucede y, además, cambiando su misma forma de ser y de actuar, que es lo importante.
Pues Doug Liman, el director de este film, y sus guionistas tomaron la novela del japonés Hiroshi Sakurazaki y resulta y viene a ser que ese mismo recurso se emplea en este relato: Cage, mayor del ejército norteamericano, pero no hombre de armas, sino encargado de filmar para relaciones públicas, es enviado a Londres para reportar el desembarco de las tropas conjuntas que van a tierra firme a combatir.... no, no a los nazis, a los Mimos, unos feroces bichos que surgen por todas partes y que han devastado gran parte de Europa ya.


http://www.listin.com.do/entretenimiento/2014/6/6/324908/Al-filo-del-manana

1 comentario:

  1. Le escribo para que sepa que soy una de sus seguidoras más fieles. Admiro su capacidad de juicio. Si sentido del arte, de justicia porque no, toda su sapiencia. No mes atres o a ver un film sin ver sus comentarios. Excelente memoria con este film ese de Bill Murray es uno de mis favoritos. Usted es un maestro. Mis respetos. Tiene cuenta de Twitter. ?

    ResponderEliminar