sábado, 2 de mayo de 2015

XVII Muestra Internacional de cine Santo Domingo

Cinco recomendadas

Fuerza mayor (Force majeure)

Hasta el día de hoy, este filme hecho por suecos, noruegos y daneses está muy por encima del resto. Y sorprende, de nuevo, la evidente economía de medios empleada para hacerla: toda la trama se desarrolla en un hotel de montaña en la temporada de invierno, en especial en las habitaciones de la pareja protagonista, en la montaña, sobre la nieve, y un par de escenas en la carretera que al hotel conduce.
No hay estrellas, no hay bellezas, no hay desnudos, pero hay de sobra inteligencia para crear una historia que estalla en las mentes de los dos personajes centrales, y que deviene a las de la pareja que llega luego. Un problema psicológico que abruma al esposo, un problema que parte de ella, que a ella le molesta, pero que no le es posible olvidar, no puede echar en saco roto.
Es una película que, además de  ofrecer esa historia que nos golpea, sobre todo porque cualquiera que posea dos dedos de frente sabe a ciencia cierta que puede sucederle aunque no sea sueco o danés o  noruego porque es, simple y sencillamente, un problema de sensibilidad, de sentido de culpa, algo que es universal, además nos apabulla con una puesta en escena brillante, más que acertada en el manejo de la fotografía, musicalizada (sonorizada) espléndidamente y con actuaciones formidables.


La isla mínima

Un “thriller” muy al estilo norteamericano, pero situado a principios de la década de los 60, que nos cuenta sobre dos detectives de la policía española que arriban a un pequeño pueblo junto al mar para investigar unos asesinatos particularmente sangrientos. Rodríguez, en su trabajo direccional, logra una cerrada atmósfera, oscura y opresiva sobre esos personajes de pueblo, nos muestra la dificultad de los investigadores de la ciudad para penetrar en la psiquis de los campesinos, pero, además de la intriga que nos llama la atención y nos hace esperar por lo que viene, introduce otros detalles que hacen aún más atractiva la historia: uno de los detectives tiene un pasado oscuro como esbirro de Franco durante la guerra civil. Bien hecha, bien actuada, podemos recomendar esta película española.

El lenguaje del corazón
A finales del siglo XIX, un claustro de mojas acoge a una adolescente, Marie Heurtin, sordomuda y ciega que, además, criada en aislamiento, se conduce de manera casi salvaje. No la quieren admitir, pero Sor Margarita hace hasta lo imposible por convencer a la Madre Superiora y finalmente la dejan. Y en una empresa titánica, logra “domesticar” a Marie, gracias no a técnicas sofisticadas sino, simple y sencillamente, gracias al amor que le prodiga muy a pesar de estar enferma.



http://www.listindiario.com/entretenimiento/2015/5/1/365595/XVII-Muestra-Internacional-cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario