Cinco recomendadas
Fuerza mayor (Force majeure)
Hasta el día de hoy, este filme
hecho por suecos, noruegos y daneses está muy por encima del resto. Y
sorprende, de nuevo, la evidente economía de medios empleada para
hacerla: toda la trama se desarrolla en un hotel de montaña en la
temporada de invierno, en especial en las habitaciones de la pareja
protagonista, en la montaña, sobre la nieve, y un par de escenas en la
carretera que al hotel conduce.
No hay estrellas, no hay
bellezas, no hay desnudos, pero hay de sobra inteligencia para crear una
historia que estalla en las mentes de los dos personajes centrales, y
que deviene a las de la pareja que llega luego. Un problema psicológico
que abruma al esposo, un problema que parte de ella, que a ella le
molesta, pero que no le es posible olvidar, no puede echar en saco
roto.
Es una película que, además de ofrecer esa historia que
nos golpea, sobre todo porque cualquiera que posea dos dedos de frente
sabe a ciencia cierta que puede sucederle aunque no sea sueco o danés o
noruego porque es, simple y sencillamente, un problema de sensibilidad,
de sentido de culpa, algo que es universal, además nos apabulla con una
puesta en escena brillante, más que acertada en el manejo de la
fotografía, musicalizada (sonorizada) espléndidamente y con actuaciones
formidables.
La isla mínima
Un “thriller” muy al estilo norteamericano, pero
situado a principios de la década de los 60, que nos cuenta sobre dos
detectives de la policía española que arriban a un pequeño pueblo junto
al mar para investigar unos asesinatos particularmente sangrientos.
Rodríguez, en su trabajo direccional, logra una cerrada atmósfera,
oscura y opresiva sobre esos personajes de pueblo, nos muestra la
dificultad de los investigadores de la ciudad para penetrar en la
psiquis de los campesinos, pero, además de la intriga que nos llama la
atención y nos hace esperar por lo que viene, introduce otros detalles
que hacen aún más atractiva la historia: uno de los detectives tiene un
pasado oscuro como esbirro de Franco durante la guerra civil. Bien
hecha, bien actuada, podemos recomendar esta película española.
El lenguaje del corazón
A finales del siglo XIX, un claustro de
mojas acoge a una adolescente, Marie Heurtin, sordomuda y ciega que,
además, criada en aislamiento, se conduce de manera casi salvaje. No la
quieren admitir, pero Sor Margarita hace hasta lo imposible por
convencer a la Madre Superiora y finalmente la dejan. Y en una empresa
titánica, logra “domesticar” a Marie, gracias no a técnicas sofisticadas
sino, simple y sencillamente, gracias al amor que le prodiga muy a
pesar de estar enferma.
http://www.listindiario.com/entretenimiento/2015/5/1/365595/XVII-Muestra-Internacional-cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario