sábado, 8 de agosto de 2015

‘Conducta’

Vimos este filme cubano con guión y dirección de Ernesto Daranas hace ya algunos meses, razón por la cual nuestro análisis no es tal, es pura memoria.
Sí recordamos que nos gustó, que la historia de ese chico de 12 años en La Habana, Chala, es interesante, pero que apenas se distingue de otros filmes con historias sobre niños problemáticos en que este, por supuesto, es cubano, y sus problemas, por esa razón, difieren un tanto de otros chicos en películas europeas o norteamericanas.
Pero, insistimos, niños con madres dipsómanas, pobres, casi todo el tiempo en la calle, son cosa común en el cine.

Pero, eso sí, Daranas la escribió a conciencia porque conoce su país y a sus niños y, como es cosa normal en el cine cubano, las alusiones a la podredumbre del régimen abundan y no demasiado solapadamente. Armando Valdés Freire, el chico que hace de Chala, lo hace muy bien, pero el personaje que se luce es el de la maestra veterana que lucha por sacar a esos niños del agujero en que viven, agujero por su pobreza, agujero por su escape de la vida normal, por el negro destino que le espera de seguir el camino que lleva; Alma Rodríguez es estupenda como Carmela.


http://www.listindiario.com/entretenimiento/2015/08/08/383415/conducta

No hay comentarios:

Publicar un comentario