sábado, 31 de octubre de 2015

República del Color

No hay lugar a dudas: aunque hay muchos entre nuestra gente del cine que llevan signos de dólares tatuados en los ojos, o sea, que cada vez que piensan o imaginan una historia para llevar al cine, lo hacen en función de lo que van a invertir y, sobre todo, en lo que van a ganar.
Y uno de esos osados es un joven que ya nos diera un largometraje de ficción, “Al sur de la inocencia”, Héctor Valdez, y que ahora, de buenas a primeras, nos ofrece un documental, y hasta los tan mentados chinos de Bonao saben que con documentales no se gana dinero, a menos que sea una perfecta casualidad o un afortunado sesgo de la historia.
“República del Color” nos lleva a través del tiempo y el espacio hacia las vidas de unos cuantos artistas creadores que, por azares del destino, fueron a dar con sus huesos a nuestro país y nada más y nada menos que durante la aciaga y dolorosa era de Trujillo.
O sea, que huyendo de la Guerra Mundial la familia Chauseriau vino a dar al este de nuestro país y aquí inició sus andares por el mundo de la luz y el color.
Qué huyendo de la saña alevosa de un Francisco Franco, artistas de la talla de Vela Zanetti djearon sus fabulosa impronta en numerosos murales de iglesias y edificios gubernamentales.
Y eran pagados por ese mismo tan cruel y despiadado como Franco, Trujillo, lo cual prueba una vez más que nadie es absolutamente malo ni absolutamente bueno.
Y este documental se destaca no tanto por su guión, que en verdad no lo es tanto desde el punto de vista formal y académico, sino por su edición y, muy especialmente, por la fotografía de Frankie Baez.



http://www.listindiario.com/entretenimiento/2015/10/31/394327/republica-del-color

No hay comentarios:

Publicar un comentario