martes, 3 de mayo de 2016

XIII Muestra Internacional de Cine (3)

“Victoria”

A primera vista, “Victoria”, del alemán Sebastian Schipper, es un “thriller” ligero y no muy complicado. Pero, piénselo y encontrará detalles que lo elevan de categoría: el grupo de gamberros alemanes que comparte la madrugada con la chica española exiliada que espera para hacer su trabajo en una cafetería, el afán de sentirse una con los demás de ella que la hace unirse a ellos en una aventura que puede (y habrá de ser) trágica, y los mismos detalles que complementan esta historia: los chicos son una banda de ineptos que son manejados a su vez por reales rufianes, de manera que todos, la chica inocente incluida, van a quedar enredados como moscas en una superficie pegajosa en el duro resultado final.

Pero, además, Schipper hace algo muy poco frecuente en el cine: toda la acción de este filme, que por cierto posee multitud de detalles y pormenores en su puesta en escena, ha sido rodada en un largo, inusitado plano secuencia, y eso es una proeza que se aúna a la interesante historia.

“Somos jóvenes, somos fuertes”
Esta cinta alemana, a pesar de ser del 2014, nos ofrece un tema que ahora es de primera plana: la discriminación racial o étnica.
Porque nos refiere un caso real ocurrido en esa nación cuando grupos enardecidos y enloquecidos por la furia contra aquellos que no son “sus iguales”, cargaron contra un edificio ocupado por emigrantes, hombres, mujeres y niños.
Bien realizada por Burhan Qurbani, nos somete a la prueba de sentirnos inmersos en la vorágine del odio racial, sumergiéndonos en el seno de aquellos grupos cuyo odio rezuma en todas sus actitudes y acciones.
Muy interesante.


“Riviera francesa”

El veterano director francés Andre Techine nos cuenta algo ocurrido en Francia muchos años antes. Pero cuya resolución vino a suceder en esta década.
Es el caso de una chica divorciada, hija de la propietaria de un casino en la Riviera francesa, que es engatusada por un habilidoso abogado que trabajaba para su madre.
Este caso judicial por momentos, ya en su parte final, resulta atractivo y sugestivo, nos deja además con un palmo de narices porque, se lo aseguramos, ningún espectador podrá llegar a una conclusión firme sobre el caso que se investiga y solamente al final es cuando, al fin, podemos tener un dato para confirmar nuestras sospechas.
No es una gran película, pero no deja de resultar interesante y, además, tiene a esa Catherine Deneuve que siempre ha sido una de nuestras favoritas durante décadas.
Bien, esperamos que esta recomendaciones puedan servirles de algo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario