sábado, 30 de noviembre de 2013

“Los juegos del hambre: en llamas”


“The Hunger Games”, la historia inicial que vimos no hace mucho, resultó una sorpresa doble: hizo tanto dinero que hasta sus productores estaban con un palmo de narices, y fue tal su calidad que también los críticos se quedaron casi igual.
Claro, lo primero fue el resultado de una formidable campaña de promoción que se inició vía internet de manera tal que, cuando llegó el estreno, miles de boletas estaban vendidas. Eso, con el complemento de una historia bastante original y bien manejada por Gary Ross, dio como resultado lo que ya dijimos: una fortuna en la taquilla.
Lo otro es que, con esa historia original y un guión bien hilvanado, con buenas interpretaciones en conjunto y con la señalada buena dirección de Ross, el resultado lógico fue una aceptación casi masiva de la crítica.
Pero hay algo que nos llama poderosamente la atención: la presente, siendo una secuela, recibió menos críticas (207) que la original (275) y, a pesar de ello, tuvo un punto menos que la que ahora vemos.
Fíjense, no es que sea imposible que una secuela resulte mejor que la inicial, es algo que ha sucedido varias veces ya, pero es que, pensándolo bien, no encontramos nosotros, muy particularmente, razones de peso como para que nos guste más esta que aquella.
Ambas son cintas muy apreciables desde el punto de vista cinematográfico, sin que por ello consideremos que son un ejemplo del Séptimo Arte ni nada siquiera cercano, pero, si se fijan bien en la historia que nos cuentan Simon Beaufoy y Michael Arndt podrán apreciar que, hasta cierto punto, salvando la introducción, obligadamente diferente, lo que se plantea como meollo de la historia (que es precisamente lo que busca y gusta el gran público), viene siendo lo mismo que cuenta la primera: el desafío en medio de la selva de los buenos contra los malos, para entonces arribar a un final que, como comprobarán, no es tal, porque no es más que una simple preparación para la tercera parte que, a su vez, dará el pie amigo a la cuarta, o sea, es un aperitivo para el 2014 y el 2015, y eso, naturalmente, es algo que no es demasiado de nuestro gusto.



http://www.listin.com.do/entretenimiento/2013/11/29/301554/Juegos-del-hambre-en-llamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario