Contando la presente hemos visto tres películas de este realizador
iraní, Asghar Farhadi: “A propósito de Ely”, del 2009; “Una separación”,
del 2011, y esta “Le passé”, del 2013. Si tuviéramos la necesidad de
comparar el cine de Farhadi con el de algunos grandes realizadores
occidentales como Kubrick, Coppola, Tarantino, Polanski, los Coen,
Nolan, llegaríamos por fuerza a advertir que, siendo todos, Farhadi
incluido, formidables, el estilo del iraní, su temática, está más
distante de ellos que de Neptuno.
Porque los primeros, hasta
cierto punto, basan su temática y su estilo en el enfoque de problemas
que pueden ser comunes a grandes sectores de la población, y problemas
que implican acción, movimiento, turbulencia social: El Padrino, 2001;
Bastardos sin gloria, El caballero de la noche, Rosemary’s baby, Fargo,
son todas películas donde la acción es reflejo de la conducta de
sectores o grupos más o menos amplios. Desde ese punto de vista, Farhadi
se acerca más al cine de un Woody Allen, de un Chaplin o de Bergman,
aunque, de todos modos, si pudiéramos hacer un estudio en profundidad de
la temática de estos últimos encontraríamos que, aunque enfocan la
personalidad humana desde un punto de vista más intimista, ni aún así
alcanzan la constancia con que el iraní usa su cine casi como un agudo
microscopio que analiza concienzudamente las reacciones psicológicas y
anímicas de sus personajes.
http://listindiario.com.do/entretenimiento/2014/5/30/324026/El-Pasado-es-talento-no-dinero
Bitácora informativa sobre la obra literaria del escritor dominicano Armando Almánzar R., Premio Nacional de Literatura 2012, que incluye informaciones sobre sus libros de cuentos y novelas, críticas y comentarios sobre los mismos, así como otras reseñas periodísticas. Este blog también incluye comentarios sobre las películas estrenadas semanalmente en República Dominicana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario