sábado, 31 de mayo de 2014

‘El Pasado’ es talento, no dinero

Contando la presente hemos visto tres películas de este realizador iraní, Asghar Farhadi: “A propósito de Ely”, del 2009; “Una separación”, del 2011, y esta “Le passé”, del 2013. Si tuviéramos la necesidad de comparar el cine de Farhadi con el de algunos grandes realizadores occidentales como Kubrick, Coppola, Tarantino, Polanski, los Coen, Nolan, llegaríamos por fuerza a advertir que, siendo todos, Farhadi incluido, formidables, el estilo del iraní, su temática, está más distante de ellos que de Neptuno.
Porque los primeros, hasta cierto punto, basan su temática y su estilo en el enfoque de problemas que pueden ser comunes a grandes sectores de la población, y problemas que implican acción, movimiento, turbulencia social: El Padrino, 2001; Bastardos sin gloria, El caballero de la noche, Rosemary’s baby, Fargo, son todas películas donde la acción es reflejo de la conducta de sectores o grupos más o menos amplios. Desde ese punto de vista, Farhadi se acerca más al cine de un Woody Allen, de un Chaplin o de Bergman, aunque, de todos modos, si pudiéramos hacer un estudio en profundidad de la temática de estos últimos encontraríamos que,  aunque enfocan la personalidad humana desde un punto de vista más intimista, ni aún así alcanzan la constancia con que el iraní usa su cine casi como un agudo microscopio que analiza concienzudamente las reacciones psicológicas y anímicas de sus personajes.




http://listindiario.com.do/entretenimiento/2014/5/30/324026/El-Pasado-es-talento-no-dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario