La Mejor del año: “Sueño de invierno” (Winter’s sleep), de Nuri Bilgen Ceylan, de Turquía.
Esta admirable película, profunda en su disquisición sobre la soledad, sobre lo pretencioso de ciertos seres humanos, sobre las relaciones, odios y temores, admirablemente llevada por Ceylan, con un reparto de intérpretes para nosotros desconocidos pero formidables de principio a fin, ha sido nuestra escogida un paso por delante de “Ida”, de Pablikowski.
Y ahora, sin orden de calidad, las otras doce películas aunque, por lo antes dicho, se sobreentiende que “Ida” es otra gran favorita:
Esta admirable película, profunda en su disquisición sobre la soledad, sobre lo pretencioso de ciertos seres humanos, sobre las relaciones, odios y temores, admirablemente llevada por Ceylan, con un reparto de intérpretes para nosotros desconocidos pero formidables de principio a fin, ha sido nuestra escogida un paso por delante de “Ida”, de Pablikowski.
Y ahora, sin orden de calidad, las otras doce películas aunque, por lo antes dicho, se sobreentiende que “Ida” es otra gran favorita:
1.- “Ida”, de Pawel Pawlikoski, una
historia intimista llevada con una fuerza expresiva y una línea narrativa tersa
y profundamente dramática, e interpretada con increíble propiedad por
Agata Kulezza y Agata Trzbuckowska.
2.- “Boyhood”, guión y dirección de
Richard Linklater, una verdadera osadía cinematográfica: llevar adelante la
vida de una madre y sus dos hijos durante años rodando secuencias cada año a
medida que los niños crecen y la historia se va transformando.
3.- "La teoría del todo" (The Theory of
everything), de James Marsh. Aparte de lo perfectamente delineado de la
historia, las interpretaciones, encabezadas de manera formidable por
Eddye Redmaine, hacen de este filme una verdadera joya.
4.- "Matar a un hombre", de Alejandro
Fernández Almendros. Aunque se trata de una coproducción Chile-Francia, siendo
chileno su director, Alejandro Fernández Almendras, así como sus intérpretes,
hay que reconocer que, de nuevo, los creadores del cono sur siguen haciendo una
cinematografía profunda, sentida y de altísima calidad.
5.- "Refugiado", de Diego Lerman. Otro
drama perfectamente interpretado y llevado con una fuerza emotiva que no vemos
todos los días. Volvemos al cono sur, seguimos insistiendo en que Latino
América es la región donde, muy posiblemente, se está haciendo cine a la altura
de los mejores, muy por encima de los fenómenos recaudadores de Hollywood.
6.- Leviatán (Leviathan), de
Andrey Zyagintsev. Muy a pesar de que opinamos que le sobra metraje, aun así
este filme ruso posee una fuerza dramática que nos permite colocarlo en esta
selección, ayudado, por supuesto, por sus estupendas inter´retaiciones.
7.- "Party Girl."- de
Maria Amachoukeli Barsack, Claire Burger y Mario Theis. Una de esas historias que
son señeras en el mundo del cine por su fuerza interna y por el carácter
insólito de ese relato sobre una mujer
entrada en años a quien no le es posible abandonar su estilo de vida. Excelentes
interpretaciones complementan esta película francesa.
8.- "Mommy".- Guión y Dirección del
canadiense Xavier Dolan, esta controversial historia que nos mete de cabeza en
una extraña y cruda relación entre tres personas, una madre con su hijo
adolescente, y una amiga vecina. Dura, perfectamente actuada, no es para todos
los gustos, pero, sin lugar a dudas, sí paa el nuestro y para muchos que gustan
de historias sin tapujos.
9.-"Gett: El divorcio" de
Viviane Amsalem (Gett: le precess du Viviane Amsalem) Guión y Dirección de Ronitt Elkabeta y Shlomi Elkabeta.
El filme israelí, imbuido de una fuerza dramática increíble muy a pesar de su
puesta en escena escueta y minimalista, nos
cuenta sobre la mujer y sus derechos en naciones donde la religión es
aplastante. Una maravilla cinematográfica, sin lugar a dudas.
10.- "Pelo malo", guión y dirección de
Mariana Rondón, esta cinta venezolana ocupa con todo derecho un lugar
distintivo en esta lista sobre lo mejor del año. Bien actuada, con una historia
que se introduce de lleno en la idiosincrasia latinoamericana, este film es de
una excelencia incuestionable.
11.- "El Clan", de Pedro Trapero, otro
filme latino americano realizada con una firmeza y una elegancia
cinematográficas que no dejan lugar a dudas. Trapero, un grande del cine
latino, vuelve a hacernos sentir a gusto con esta cruda historia inspirada en
hechos reales.
12.- "Mia madre", guión y dirección de
Nanny Moretti, filme italiano de una profundidad emotiva que llega muy adentro,
una historia sentida, perfectamente interpretada y llevada con un incomparable sentido
cinematográfico.
Pero BOYHOOD tu la seleccionaste como la mejor 2014, como puede aparecer en esta lista?
ResponderEliminarPero BOYHOOD tu la seleccionaste como la mejor 2014, como puede aparecer en esta lista?
ResponderEliminarGracias por su comentario. Tiene razón. En el año 2014 se dio en un festival y en el 2015 comercialmente. Saludos atentos
ResponderEliminar