sábado, 26 de diciembre de 2015

Las mejores del 2015

La Mejor del año: “Sueño de invierno” (Winter’s sleep), de Nuri Bilgen Ceylan, de Turquía.
Esta admirable película, profunda en su disquisición sobre la soledad, sobre lo pretencioso de ciertos seres humanos, sobre las relaciones, odios y temores, admirablemente llevada por Ceylan, con un reparto de intérpretes para nosotros desconocidos pero formidables de principio a fin, ha sido nuestra escogida un paso por delante de “Ida”, de Pablikowski.
Y ahora, sin orden de calidad, las otras doce películas aunque, por lo antes dicho, se sobreentiende que “Ida” es otra gran favorita:
1.- “Ida”, de Pawel Pawlikoski, una historia intimista llevada con una fuerza expresiva y una línea narrativa tersa y profundamente dramática, e interpretada con increíble propiedad por Agata Kulezza y Agata Trzbuckowska.
2.- “Boyhood”, guión y dirección de Richard Linklater, una verdadera osadía cinematográfica: llevar adelante la vida de una madre y sus dos hijos durante años rodando secuencias cada año a medida que los niños crecen y la historia se va transformando.
3.- "La teoría del todo" (The Theory of everything), de James Marsh. Aparte de lo perfectamente delineado de la historia, las interpretaciones, encabezadas de manera formidable por Eddye Redmaine, hacen de este filme una verdadera joya.
4.- "Matar a un hombre", de Alejandro Fernández Almendros. Aunque se trata de una coproducción Chile-Francia, siendo chileno su director, Alejandro Fernández Almendras, así como sus intérpretes, hay que reconocer que, de nuevo, los creadores del cono sur siguen haciendo una cinematografía profunda, sentida y de altísima calidad.
5.- "Refugiado", de Diego Lerman. Otro drama perfectamente interpretado y llevado con una fuerza emotiva que no vemos todos los días. Volvemos al cono sur, seguimos insistiendo en que Latino América es la región donde, muy posiblemente, se está haciendo cine a la altura de los mejores, muy por encima de los fenómenos recaudadores de Hollywood.
6.- Leviatán (Leviathan), de Andrey Zyagintsev. Muy a pesar de que opinamos que le sobra metraje, aun así este filme ruso posee una fuerza dramática que nos permite colocarlo en esta selección, ayudado, por supuesto, por sus estupendas inter´retaiciones.
7.- "Party Girl."- de Maria Amachoukeli Barsack, Claire Burger y Mario Theis. Una de esas historias que son señeras en el mundo del cine por su fuerza interna y por el carácter insólito de ese relato sobre una  mujer entrada en años a quien no le es posible abandonar su estilo de vida. Excelentes interpretaciones complementan esta película francesa.
8.- "Mommy".- Guión y Dirección del canadiense Xavier Dolan, esta controversial historia que nos mete de cabeza en una extraña y cruda relación entre tres personas, una madre con su hijo adolescente, y una amiga vecina. Dura, perfectamente actuada, no es para todos los gustos, pero, sin lugar a dudas, sí paa el nuestro y para muchos que gustan de historias sin tapujos.
9.-"Gett: El divorcio" de Viviane Amsalem (Gett: le precess du Viviane Amsalem)  Guión y Dirección de Ronitt Elkabeta y Shlomi Elkabeta. El filme israelí, imbuido de una fuerza dramática increíble muy a pesar de su puesta en escena escueta y minimalista, nos  cuenta sobre la mujer y sus derechos en naciones donde la religión es aplastante. Una maravilla cinematográfica, sin lugar a dudas.
10.- "Pelo malo", guión y dirección de Mariana Rondón, esta cinta venezolana ocupa con todo derecho un lugar distintivo en esta lista sobre lo mejor del año. Bien actuada, con una historia que se introduce de lleno en la idiosincrasia latinoamericana, este film es de una excelencia incuestionable.
11.- "El Clan", de Pedro Trapero, otro filme latino americano realizada con una firmeza y una elegancia cinematográficas que no dejan lugar a dudas. Trapero, un grande del cine latino, vuelve a hacernos sentir a gusto con esta cruda historia inspirada en hechos reales.
12.- "Mia madre", guión y dirección de Nanny Moretti, filme italiano de una profundidad emotiva que llega muy adentro, una historia sentida, perfectamente interpretada y llevada con un incomparable sentido cinematográfico.
Esta es la lista. Léanla y piensen lo que les gusta y lo que no. Estamos prestos a la discusión.


                                                          

3 comentarios:

  1. Pero BOYHOOD tu la seleccionaste como la mejor 2014, como puede aparecer en esta lista?

    ResponderEliminar
  2. Pero BOYHOOD tu la seleccionaste como la mejor 2014, como puede aparecer en esta lista?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario. Tiene razón. En el año 2014 se dio en un festival y en el 2015 comercialmente. Saludos atentos

    ResponderEliminar