viernes, 3 de marzo de 2017

“Luz de luna” Hermosa, seria y muy bien realizada

La verdad verdad, como reza el comercial, es que empezamos a ver este filme y en momento alguno llegué a pensar en cómo habría de terminar.
Y es por es por esa razón por la que me gusta más el filme, en especial porque el enfoque que hace su director y guionista Barrry Jenkins, quien tomó la historia de un  libro escrito por Alvin McCraney, porque el relato, cuando todavía estamos bajo el “amparo” del pensamiento de la Edad Media  gracias, por supuesto, a la férula de la iglesias católica y los cientos de movimientos “cristianos”.
Siendo una película modestas en su producción, el relato parte en los años ’70 y cuenta sobre Juan, joven negro en un barrio de Miami que, un día cualquiera al retornar a casa observa a un pequeño negro que es acosado por un grupo de chicos mayores. El niño se  esconde en una casa deshabitada y Juan lo convence de seguirlo a casa para protegerle.
Así surge la amistad entre Juan y “Little”, como apodan al chico, así comenzamos a seguir los pasos de “Little” a quien vemos luego en el colegio con unos años más, pero, como antes, acosado, abusado por los otros. Habría que recordarles ahora una característica de chico: era de pocas, muy escasas palabras, y así le veremos hasta el mismo final.
En esa época de su vida, Juan y su esposa siguen protegiéndolo, pero no sólo de sus iguales sino también de su propia madre, abusiva como consumidora de drogas y acostándose con cualquiera pero, para hacerlo, exige al chico, Kevin, “se vaya a pasar la  noche donde pueda”. Es en ese duro período cuando Kevin tiene más problemas en el colegio.
Y, en la tercera parte, para redondear a perfección este relato, conocemos al Kevin alto, fuerte y decidido, pero parco en el hablar como siempre, y le vemos hacer contacto con su mejor amigo en el colegio.
Y esa última parte es sorprendente, dura, inesperada, pero reveladora de la seriedad de Jenkins como creador cinematográfico: casi todos cuando hacen cine, piensan en dinero: se hace evidente que no va en esas andadas, que no quiso una historia complaciente, sino una verdadera creación artística.
Y esa es “Moonlight”, que, además, cuenta con excelentes caracterizaciones: Jaden Piner (Kavin), Mharsala Alí (Juan), y todos los demás, llámense como se llamen.
Luz de luna (Moonlight), Dirección y Guion, sobre historia dcxrney; FotogeAlvin Mc Carney; Fotografía: James Laxton; Musicalización: Nicholas Bradley; Intérpretes: Maharsala Ali, Jaden Pinar, Shariff Earp. Duan Sanderson, Janelle Morlac.
https://www.youtube.com/watch?v=p5w8hQ1GYdk
Clasificación: Excelente  

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Querido Armando siempre he sentido mucho respeto y admiración hacia usted, sus aportaciones al conocimiento cinematográfico son invaluables para mí, pues no obedecen al mercantilismo y al facilísimo, no he estudiado nada de cine pero me considero una cinefila sin estudios gracias a sus aportaciones. Le deseo mucha salud y vida. Se le extraña mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar