viernes, 3 de marzo de 2017

Y a Dios que me perdone. Interesante y con buenos detalles

Hace ya muchos años que Ángel Muñiz destapó el baúl de las tormentas con una buena comedia: “Nuebayol: al fin llegó Balbuena”. Repito, una buena comedia, mejor y con mucho de prácticamente todas las realizadas después. Pero lo de destapar esa caja es porque al hacer muchísimo dinero en taquilla, abrió los ojos de los comerciantes de eso que ellos llaman cine y…ya saben el resto.
“Y a Dios que me perdone” es una buena historia que abarca el sentido social  y la corrupción que nos arropa de pies a cabeza. Toribio Sosa es un simple policía, pero, como tantos otros, policías o no, que ganan una miseria mensual, cuando la esposa cae en gravedad tiene que caer en el crimen-  Y, de ahí en adelante, nuestro Toribio va resbalando y las cosas se van complicando con hechos más graves pero de los cuales no es él responsable, pero, como dice el refrán, al dedo malo todo se le pega.
Es un planteamiento interesante y bien llevado hasta cierto punto, aunque es nuestro parecer que muy posiblemente Ángel se haya dejado llevar por el entusiasmo dejando que el caso pasara de individual (Toribio)  a otros personajes aún más corruptos hasta llegar a grandes prohombres de la sociedad y a altos mandos policiales.
A nuestro modo de ver las cosas, plantear la tragedia de ese Toribio como representante del pueblo pobre era más que suficiente, el resto es tal  vez un gusto personal, una especie de desquite poniéndose del lado del humilde que lucha por sobrevivir.
Buena fotografía, la musicalización, cuyo autor no se identifica,  algo cargante a ratos, excelente edición del autor Muñiz y buena interpretaciones en conjunto; destaca una serie de caras nuevas bien utilizadas.
O sea, pasando balance, una película seria y con muy buenos detalles.
Y a Dios que me perdone.- Dirección y Guión: Ángel Miñiz; Fotografía: Sebastián Cabrera Chellin y Peyi Guzmán; Intérpretes: Johnnie Mercedes, Jean Jean, Clara Luz Perdono, José Grullón Jiménez, Miguel Ángel Martínez, Yamile Scheker.

Clasificación: Aceptable

No hay comentarios:

Publicar un comentario